¿Qué Comes?


Unirse al foro, es rápido y fácil

¿Qué Comes?
¿Qué Comes?
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Mis menús
Reportajes sobre alimentos Empty12/11/2014, 18:04 por PepsiLima

» Diario de mi "Dieta"
Reportajes sobre alimentos Empty12/11/2014, 17:54 por PepsiLima

» Pizza de (V)erduras
Reportajes sobre alimentos Empty15/10/2014, 16:28 por Dendra

» Hola??? hay vida en este foro??
Reportajes sobre alimentos Empty14/10/2014, 09:50 por PepsiLima

» Hola, ayuda: saber propoints diarios + reserva
Reportajes sobre alimentos Empty13/10/2014, 21:14 por Dendra

» ayuda soy nueva
Reportajes sobre alimentos Empty13/10/2014, 21:00 por Dendra

» Propoints diarios
Reportajes sobre alimentos Empty2/6/2014, 16:03 por anonima26

» Batidos Verdes
Reportajes sobre alimentos Empty24/2/2014, 21:51 por Asun187

» Guía de Puntos
Reportajes sobre alimentos Empty24/2/2014, 17:13 por Asun187

¿Quién está en línea?
En total hay 9 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 9 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 75 durante el 7/12/2012, 16:32

Reportajes sobre alimentos

2 participantes

Ir abajo

Reportajes sobre alimentos Empty Reportajes sobre alimentos

Mensaje por PepsiLima 29/8/2008, 08:29

Reportajes sobre alimentos


Última edición por chups el 10/3/2010, 16:58, editado 6 veces

PepsiLima
wachi experta
wachi experta

Femenino
Cantidad de envíos : 2294
Edad : 37
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 24/08/2008

http://algoinesperat.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Reportajes sobre alimentos Empty Re: Reportajes sobre alimentos

Mensaje por PepsiLima 29/8/2008, 08:33

Kiwi-Hanako

fruto sabroso y con muchas propiedades


Originario de China, donde crece naturalmente en las colinas de China oriental y a los pies del Himalaya y con tanta abundancia que pasó a llamarse la perla del Himalaya.
Allí se lo conoce con el nombre Yang-Tao siendo el nombre científico de la planta Actinidia Chinensis que en el idioma griego quiere decir rayo, atribuido a un profesor de botánica inglés en el año 1850.

Este nombre tiene relación con las semillas del kiwi porque están dispuestas en forma radial.

El cultivo de este fruto se extendió a diversos países cuyos climas permitían su cosecha pero en realidad la nación que más predomina y se destaca en su cultivo tanto en cantidad como en calidad, es Nueva Zelanda.

Allí se le da el nombre de kiwi, nombre que es copiado de un ave pequeña que habita estas regiones y que se asemeja mucho al fruto.

De apariencia extraña y poco atractiva, el kiwi tiene forma ovoide y está recubierto por una cáscara de un color extraño, algo así como amarronado oscuro y con abundante bellosidad.

Pero contrariamente a su apariencia externa tan poco grata, tiene un interior muy bello que se aprecia en toda su magnitud cuando se corta a la mitad.

Aparece entonces una pulpa de color verde intenso y agradable a la vista.

Con una parte central más clara y rodeado de semillas pequeñas de un tono oscuro que resaltan poderosamente. Éstas a su vez, se encuentran rodeadas por líneas luminosas que se extienden como rayos hasta casi llegar al borde del fruto.

El kiwi posee además de esta belleza interna una riqueza mayor aún que son los beneficios que aporta a la salud del ser humano al consumirlo.

Rico en vitaminas y minerales. Es además diurético y un colaborador de las personas hipertensas ayudando a controlar su presión. Es un protector de las arterias y los capilares, colaborando también en mantenerlas elásticas.

Contiene el ácido llamado propeolítico, que ayuda a mejorar la circulación de la sangre y a combatir el colesterol malo.
Tiene una enzima llamada actidina que ayuda a digerir las proteínas.

Cuenta con dos cualidades muy buena para quienes deben seguir un régimen para adelgazar, aporta muy pocas calorías y es además un fruto muy sabroso siendo su sabor una mezcla de frutilla y ciruela.

Pero su cualidad mayor radica en el elevado contenido de vitamina C. Cien gramos de su pulpa aporta más de 100 miligramos de vitamina C siendo cubiertas las necesidades diarias de un adulto con la ingesta de un kiwi al día.
Estos aportes son excelentes para individuos que tienen sus defensas bajas ayudándolas a prevenir resfríos y gripes.

También aporta una cantidad considerable de fibras que junto a las semillas favorecen el tránsito intestinal. Este aporte además de eliminar residuos del organismo previene las formaciones de tumores.

También aporta potasio oligoelemento fundamental en el metabolismo celular que estimula y fortalece al organismo otorgándole elasticidad y movimiento al cuerpo ayudándonos a mantenernos ágiles. La cantidad de potasio que aporta el kiwi se iguala al de la banana (que es la fruta que más lo contiene).

Cuenta con minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio y el cromo que juega un papel muy importante en enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad.
Otro aporte de valor es la vitamina B9, (ácido fólico) que previene la anemia.

También nos es grato informar, que gracias a los aportes que este fruto realiza de vitaminas y sales minerales, colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso y circulatorio. Actuando además en la formación de huesos y dientes y en la elaboración de proteínas.

Es un fruto de invierno, siendo ésta una ventaja al permitirle mantenerse en buen estado durante más tiempo.
El kiwi se cosecha antes de que llegue a su plena madurez pudiéndose transportar sin inconvenientes y llegando en buen estdo luego de unos días de haber sido cosechado.

Se come como cualquier otra fruta, quitándole su cáscara y saboreando su pulpa. Se emplea en ensaladas de fruta como también en tartas y otras preparaciones dulces.
Como verán son muchas sus propiedades y para quien tenga el privilegio de tenerlo a su alcance es bueno que sepan de sus beneficios para aprovecharlos.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

**En la actualidad existen más de 400 variedades de kiwi, las que más se comercializan son la Hayward (el verde) y la Gold.
¿En qué se diferencia el kiwi gold al de toda la vida?

1. La piel no tiene pelusilla.
2. La pulpa es de color oro.
3. Su sabor, que al contrario del fuerte sabor cítrico de la variedad verde, este es dulce, con un ligero aroma amelocotonado.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Link al post: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por chups el 10/2/2010, 13:21, editado 1 vez

PepsiLima
wachi experta
wachi experta

Femenino
Cantidad de envíos : 2294
Edad : 37
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 24/08/2008

http://algoinesperat.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Reportajes sobre alimentos Empty Re: Reportajes sobre alimentos

Mensaje por PepsiLima 29/8/2008, 23:04

Pistachos o pistaches-Hanako

(tostados y salados, 10 unidades = 1 punto)

Con muchas propiedades nutritivas, los pistaches forman parte del grupo de las nueces y contienen 8 de los principales nutrimentos que necesita el cuerpo, además son una botana deliciosa

Sin duda alguna y para todas las ocasiones, los pistaches o pistachos son deliciosos, nutritivos y se pueden combinar y consumir con muchos otros alimentos.

Los pistaches cuentan con mucha fama en la historia de la humanidad: Se dice que eran los preferidos de la reina de Saba, quien obligaba a su pueblo a entregarle todas las cosechas del fruto para su uso personal y de la corte.

El pistache es originario de Irán, y crece en árboles que llegan a tener entre 200 a 300 años y a medir hasta 30 pies.



Llegó a América, por California, gracias a los inmigrantes del Medio Oriente a finales del siglo XIX. El clima californiano similar al del desierto fue ideal para su cultivo y actualmente se consume e importa a muchas partes del mundo.

El pistache es un fruto oleaginoso con color verdoso, forma parte de un grupo selecto de botanas de la familia de las nueces que son reconocidas mundialmente por su alto valor nutritivo.



  • Es una excelente fuente de energía. Con relación a su contenido energético (160 calorías por cada 28 gramos).


  • Es rico en varios nutrimentos como: proteínas, aceite, tiamina, vitaminas A y B vitamina B6, cobre, manganeso, potasio, fibra, fósforo y magnesio.


  • Es saludable para el corazón. La evidencia científica demuestra que una dieta que incorpora el consumo de frutos secos, como los pistaches, se asocia con menores riesgos de enfermedades del corazón ya que no contiene colesterol ni grasas saturadas, pero sí tiene grasas polinsaturadas que ayudan al cuerpo a absorber las vitaminas A, D, E y K.


  • Contiene grasas insaturadas, las cuales reducen los niveles de colesterol en la sangre y el riesgo de enfermedades cardiacas.


  • Reduce el endurecimiento de las arterias ofreciendo protección adicional al cuerpo para evitar enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.


  • Contienen una cantidad significativa de proteínas, grasas y fibra, tres factores que han demostrado aumentar la sensación de saciedad y prolongar el tiempo de espera par que una persona vuelva a sentir hambre, lo que contribuye al control de peso.


  • Son una importante fuente de fibra -de las más encontradas en las nueces- lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, reducir los de colesterol y aparentemente podría ayudar en el control de peso.


  • Son ricos en luteína, un antioxidante necesario para la salud ocular.


Contienen gran contenido de fotoesteroles, que ayudan a disminuir la absorción del colesterol y a mantener sus niveles normales.
Como botana, en ensaladas, sopas, bocadillos, helados o dulces, los beneficios de los pistaches son numerosos, además de compartir con la familia y amigos algo que es en verdad sabroso y además tienen la gran ventaja de que estas semillas oleaginosas no engordan siempre y cuando se consuman con moderación.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Link al post: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por chups el 10/2/2010, 13:23, editado 1 vez

PepsiLima
wachi experta
wachi experta

Femenino
Cantidad de envíos : 2294
Edad : 37
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 24/08/2008

http://algoinesperat.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Reportajes sobre alimentos Empty Re: Reportajes sobre alimentos

Mensaje por PepsiLima 2/9/2008, 10:26

Colifor-Hanako

(0 puntos)

Esta hortaliza se originó en la isla de Chipre, y la podemos reconocer pues se presenta en manojos en forma de flores, generalmente blancas.

Contiene muy pocas calorías y grasas, y es diurética, siendo por lo tanto recomendable en dietas para adelgazar. Aporta fibras, por lo que es muy buena como preventivo del cáncer de cólon. Confirmado por un estudio británico, también destruye otros tumores por contener una molécula llamada resveratrol. Posee también, vitamina C, vitamina B y alto contenido de hierro, por lo tanto, muy bueno para evitar la anemia. Es muy buena fuente de sodio y potasio

Cruda, aunque muy bien lavada, sola, o con otras verduras es la mejor forma de consumirla para que conserve todas sus propiedades, aunque si le resulte más agradable cocinarla, es muy rica y fácil de preparar en numerosas formas.

¡Ojo! A pesar de ser muy digerible, produce meteorismo. Su olor al cocinarla no es muy agradable, por lo que se recomienda agraegar un trocito de papa, al agua de cocción.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Link post: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por chups el 10/2/2010, 13:25, editado 2 veces

PepsiLima
wachi experta
wachi experta

Femenino
Cantidad de envíos : 2294
Edad : 37
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 24/08/2008

http://algoinesperat.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Reportajes sobre alimentos Empty Re: Reportajes sobre alimentos

Mensaje por PepsiLima 5/9/2008, 11:10

Berenjena-Hanako
0 puntos
“Fruto de la planta de berenjena perteneciente a la familia de las solanáceas y al grupo de las Hortalizas”

Hortalizas: Cóctel de nutrientes
Las hortalizas y las verduras (parte verde de las plantas comestibles), como alimento son inmensamente más beneficiosas de lo que nuestra mente puede imaginar. Son ricas en vitaminas C, provitamina A, B, K, Ácido fólico y folatos. Los minerales que se destacan en su composición son el calcio, el potasio y el hierro. El agua se hace presente junto con las fibras responsables de muchas de las características beneficiosas de este grupo de alimentos. No podemos olvidarnos de los fitoquímicos, sustancias relacionadas con la acción preventiva del cáncer y de la arterosclerosis. No contienen grasas saturadas, trans y colesterol. Su poder antioxidante se debe a la vitamina A, C, selenio, y los flavonoides (fitoquímico). Previenen el envejecimiento precoz, potencian las defensas inmunitarias. Favorecen la eliminación de las numerosas sustancias de la actividad metabólica. Depuran y desintoxican la sangre y los tejidos. Las enfermedades crónicas no transmisibles son la preocupación más importante para la salud mundial. Cinco de los factores de riesgo responsables de la gran morbilidad y mortalidad de estas, están estrechamente relacionados con la mala alimentación y la falta de ejercicio: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, sobre peso y obesidad. Además del bajo consumo de frutas y hortalizas. El tracto digestivo no queda fuera de ser beneficiado gracias a las fibras de las hortalizas; especialmente por el poder diurético, hipotensor y laxante.

La Berenjena

Originaria de la India e introducida a Europa por los árabes. Actualmente es cultivada y consumida en todo el planeta. Esta hortaliza tiene un sabor “sui generis” que presentada con una buena preparación culinaria resulta muy suave y apetitosa. La berenjena nunca quiso ser única en su variedad, por eso encontramos berenjenas, redondas, ovaladas y alargadas. También su color varía entre morada, verde, amarrilla y rojiza e incluso blanca. Su interior se mantiene igual en toda esta variedad de apariencias: blanco con semillas.

Información nutricional:

hidratos de carbono, 3.57 g
un poco más de proteínas, 1.02 g
y una mínima cantidad de grasas. 0.034 g
Los minerales y las vitaminas se encuentran en pequeñas cantidades, destacándose: potasio, hierro, vitamina B6 y folatos.

Sus propiedades son:

Diurética: esto se debe a que la berenjena aumenta la filtración glomerular en los riñones, haciendo que sea un alimento ideal para el caso de litiasis renal (como conocemos más comúnmente cálculos), para edemas (retención de líquidos), hipertensión y afecciones cardíacas.
Tónico digestivo: la berenjena será encargada de estimular el vaciamiento y la producción de jugo pancreático, así también como la activación de la función biliar, favoreciendo suavemente el vaciamiento de la bilis.
Laxante: esta propiedad se la debemos a las fibras naturales de la berenjena, especialmente la celulosa.
Preventiva del cáncer: investigaciones recientes muestran que los frutos de las familias de las Solanaceas como la berenjena y también el tomate, son muy ricos en elementos fitoquímicos. Estas sustancias protegen contra la formación de canceres.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Link al post:https://quecomes.forosactivos.net/habla-de-lo-que-quieras-relacionado-con-la-dieta-miedos-comentarios-anecdotas-tus-avances-con-el-peso-f10/alimentos-y-sus-propiedades-la-berenjena-t321.htm


Última edición por chups el 10/2/2010, 13:26, editado 1 vez

PepsiLima
wachi experta
wachi experta

Femenino
Cantidad de envíos : 2294
Edad : 37
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 24/08/2008

http://algoinesperat.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Reportajes sobre alimentos Empty Re: Reportajes sobre alimentos

Mensaje por PepsiLima 27/9/2008, 23:47

Cebolla-Hanako
La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo.

También es muy buena para todas las afecciones respiratorias, cuando tenemos tos, catarro, resfrio, gripe, bronquitis, si nos preparamos el jugo de 1 cebolla junto con el jugo de 1 limón y 2 cucharadas de miel y lo tomamos caliente nos ayudará a recuperarnos. No debemos olvidar que las cebollas crudas o cocidas o también su jugo, funcionan muy bien en caso de estreñimiento. Es un gran desinfectante, por lo tanto comerla sobre todo cruda, nos ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas.. Otras de sus propiedades es que nos ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello, haciéndonos fricciones en la cabeza, con su jugo frecuentemente. Contiene vitaminas y sales minerales, azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio, magnesio etc..... Para aquellos que son diabéticos, incorporar la cebolla a su tratamiento es muy importante ya que ellos necesitan depurar su sangre y la cebolla ayuda a depurarla, desinfectándola, ya que actúa eliminando las impurezas de la sangre, tornándola más limpia y pura y por lo tanto con más defensas. Como punto final les sugerimos, aprovechando de la generosidad y de los conocimientos del Señor Kozel, esta fórmula sencilla para ayudarnos a limpiar y rejuvenecer nuestro cutis.

Extraer el jugo de una cebolla cruda y aplicarlo una o dos veces seguidas, sobre el rostro, masajeándolo hasta que lo absorba totalmente. Este procedimiento embellece nuestro rostro. No desaprovechemos esta oportunidad ya que es fácil, rápida, económica e inofensiva


La cebolla, sana y nutritiva, esconde numerosas propiedades medicinales entre sus capas y además resulta muy versátil en la cocina.
La cebolla es rica en minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo, ... También abundan la vitaminas A, B, C y E.

Además alberga un aceite esencial que contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas.
Es interesante su contenido en glucoquinina, una sustancia hipoglicemiante considerada la «insulina vegetal», pues ayuda a combatir la diabetes.

Sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria.
En cuanto a sus componentes principales son: agua (89%), glúcidos (8,6 g), fibra (1,6 g), proteínas (1,2 g) y grasas (0,2 g), con 38 calorías por 100 g.

De todo lo expuesto anteriormente se puede deducir que la cebolla:

Estimula numerosas funciones orgánicas, pues
es diurética, cardiotónica e hipoglucemiante.
Tiene asimismo propiedades antisépticas y emenagogas (regulación del ciclo menstrual).
Reduce, al igual que el ajo, la agregación plaquetaria (peligro de trombosis), así como los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre.
De manera general, favorece el crecimiento, retrasa la vejez y refuerza las defensas orgánicas, sobre todo frente a agentes infecciosos.

Las indicaciones terapéuticas de la cebolla son:

Edemas, oligurias (escasa formación de orina); congestión de los órganos pelvianos en la mujer y prostatismo en el hombre.
Enfermedades infecciosas; convalecencia; astenia.
Trastornos cardiacos; hipertensión; arteriosclerosis.
Resfriados, gripe, bronquitis y tos.
Digestiones lentas y flatulencia con hipoclorhidria (disminución de jugos gástricos, pero se desaconseja en caso de hiperclorhidria y ardores).

Fermentaciones intestinales; estreñimiento; parásitos intestinales.
Nerviosismo, insomnio, depresiones menores.
Diabetes; reumatismo; obesidad y celulitis.

Uso en la cocina

La cebolla es imprenscindible en la cocina pues es uno de los condimentos más empleados en la cultura gastronómica mediterránea.Gracias a su jugosidad, la cebolla permite cocinar con muy poco aceite y agua. Encurtida, frita, rebozada, hervida, al horno o cruda la cebolla es deliciosa.

Compra y conservación

A la hora de la compra se deben elegir los ejemplares que tengan el bulbo firme, sin brotes y que conserven intacta la piel, que ha de ser crujiente.
Para conservarlas bien no es recomendable introducirlas en el frigorífico. Por el contrario, se deben guardar en un lugar seco y ventilado, donde no tengan la luz directa, y colocadas sin amontonar.

Componentes activo principales:

Aminoácidos: Ácido glutamínico, argenina, lisina, glicina...etc.
Minerales: Principalmente: Potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, azufre y, en cantidades menores: hierro,manganeso, zinc cobre y selenio.
Vitaminas: Vitamina C, Ácido fólico, Vitamina E
Aceite esencial con muchos componentes sulfurosos: disolfuro de atilpropilo, metilaliína, cicloaliína...etc
Ácido tiopropiónico:
Quercetina : tratamiento de la debilidad capilar.
Aliina, en menor cantidad que el ajo.

Propiedades medicinales:

Uso interno

Circulación: La presencia de aliina, aunque en menor cantidad que en el ajo, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas ( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides. ( Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día)

Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, gota, hidropesía, edemas, y vejiga. ( 3 copitas al día de la maceración de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino)

Bactericida: Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es , junto con el ajo, uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripe, bronquitis, faringitis, etc..) y digestivo putrefacciones intestinales, diarrea, etc...) ( Jarabe de cebolla: Decocción durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. A la preparación resultante, se le añade 1/5 parte de miel y 1/3 de azúcar. Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al día) ( Vahos de cebolla en agua hirviendo)

La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera.
( Beber 3 cucharadas diarias del jugo de la mezcla de cebolla con miel)

Digestivo: Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria ( acidez estomacal ) así como en estómagos delicados. ( )

Estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago. El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, también parece jugar jugar el mismo papel en este sentido.

Alergias: Este mismo flavonoide resulta muy útil para disminuir las reacciones alergicas producidas por el polen. Un remedio eficaz contra la fiebre del heno consiste en macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. Luego se bebe el agua.

Osteoporosis: Estudios realizados sobre ratones, parecen demostrar, según investigaciones realizadas en Suiza, como la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis.

Uso externo

Picaduras de insectos: Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos. ( Mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada)

Verrugas: Las verrugas pueden eliminarse si diariamente aplicamos dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre.

Loción capilar: Además de estimular el folículo piloso, el azufre, elimina la caspa y ayuda a conservar el cabello. La quercetina tiene su papel en este sentido( Realizar fricciones diarias del jugo de la cebolla tierna)

Sabañones: Para eliminar el picor, muy habitual en la presencia de sabañones, asi como por su riqueza en aliina, uno de los mejores antibioticos naturales, la utilización de la cebolla cruda puede resultar muy adecuada
( Restregar una cebolla cruda sobre los sabañones)

En el Cabello: Si quieres que el pelo te crezca rápidamente y que además luzca brillante y saludable, tenemos el remedio para ti. Sólo tienes que trocear una cebolla en varias porciones e introducirla en el bote de champú que usas normalmente. Déjalo reposar durante unos 15 días y después aplícatelo con cada lavado. No te preocupes si cuando tienes el pelo mojado te huele a cebolla porque cuando se seca el olor desaparece. ¿Preparada para lucir melena?

Otros usos

Alimento: Es una planta que no debería faltar nunca en la mesa y debería comerse siempre cruda, pues la cocción destruye sus componente esenciales. Se puede comer en caldo, mezclada con otras verduras. Sobre todo, debería comerse en ensaladas cruda. Para estómagos delicados, puede dejarse la cebolla en maceración con aceite de oliva durante la noche, lo que le hace perder su acritud. Lo mismo si la introducimos dentro de agua con un poco de jugo de limón durante unos minutos. La ventaja de estos dos procedimientos anteriores es evitar que la cebolla pique, pero conservar sus propiedades.


La composición alimentaria de la cebolla por cada 100 gr. esta formada por los principales elementos siguientes:

Agua 89gr.
Calorías 38 kcal
Lípidos 0.16gr.
Carbohidratos 8.6gr.
Fibra: 1.8gr.
Potasio 157mg.
Azufre 70mg
Fósforo 33mg
Calcio 20mg.
Vitamina C 6.4mg.
Vitamina E 0,26mg.
Vitamina B-6 0,116mg.
Ácido fólico 19mcg.
Ácido glutamínico 0.118g.
Argenina 0,156g
Lisina 0,055g.
Leucina 0,041g.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Link al post: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por chups el 10/2/2010, 13:29, editado 1 vez

PepsiLima
wachi experta
wachi experta

Femenino
Cantidad de envíos : 2294
Edad : 37
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 24/08/2008

http://algoinesperat.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Reportajes sobre alimentos Empty Re: Reportajes sobre alimentos

Mensaje por PepsiLima 16/1/2009, 00:15

Pimientos-Hanako


Desde Benavente hasta Ibarra, pasando por Torquemada o Fresno de la Vega... Son muchos los nombres para la Feria del Pimiento que anuncia el comienzo de la temporada.


El pimiento es uno de los productos hortícolas de mayor consumo en el mundo. Además de su bajo aporte calórico, ya que contiene pocas grasas, constituye una fuente natural importante de antioxidantes, como la vitamina C. De hecho, 60 gramos de pimiento contienen la cantidad diaria recomendada de esta vitamina. Estas cifras hacen que el pimiento supere a los cítricos en ácido ascórbico.

Los antioxidantes son el mejor sistema de defensa frente a los denominados radicales libres. Estas moléculas provocan efectos negativos para la salud debido a su capacidad de alterar el ADN, las proteínas y los lípidos o grasas. Además disminuyen la funcionalidad de las células que es característico del envejecimiento.

Debido a su importancia contra estas moléculas perjudiciales y a la incapacidad del organismo humano para sintetizarlos, alguno de los antioxidantes debe ingerirse en la dieta. Existen dos tipos, los enzimáticos (de carácter proteico) y los no enzimáticos, entre los que se encuentran algunas vitaminas como la C, E y la provitamina A.

El pimiento, originario de Bolivia y Perú, fue traído al Viejo Mundo por Colón en su primer viaje (1493).

Perteneciente a la especie Capsicum, esta planta de tallo leñoso, es un arbusto de hasta 150 centímetros de altura de flores blancas o verdosas y en C. pubescens de color morado-violáceo.

El fruto o baya varía en coloración según la variedad: cúbico, cónico o esférico. En su interior hueco están las semillas, de color amarillo pálido, excepto en C. pubescens, que las presenta negras. El color del fruto maduro, según la especie, va desde el blanco y el amarillo hasta el morado intenso, pasando por el naranja, el rojo brillante y el lavanda; el color verde es señal de inmadurez, aunque muchas especies se consumen también de ese modo.

Tipo California: Son los más exigentes en cuanto a temperatura, por lo que la plantación se realiza temprano (desde mediados de mayo a comienzos de agosto, dependiendo de la climatología de la zona)

Tipo Lamuyo: Suelen ser más vigorosos (de mayor porte y entrenudos más largos) y menos sensibles al frío que los de tipo California, por lo que es frecuente cultivarlos en ciclos más tardíos.

Tipo Italiano: frutos alargados, estrechos, acabados en punta, de carne fina, más tolerantes al frío, de plantación tardía en septiembre y octubre. Para los cultivos intensivos, en especial los de invernadero, se utilizan híbridos F1 por su mayor precocidad, producción, homogeneidad y resistencia a las enfermedades.



Valor nutricional
El fruto fresco de pimiento destaca por sus altos contenidos en vitaminas A y C y en calcio. Dependiendo de variedades puede tener diversos contenidos de capsainoides, alcaloides responsables del sabor picante y de pigmentos carotenoides.

En España llamamos pimiento a la variedad Capsicum annuum, la variedad más extendida y carente por lo general de sabor picante, que se consume tanto inmadura (pimiento verde), como madura (pimiento rojo o amarillo), es la conocida en otros países como "morrón" o "ají dulce"; es carnosa y de gran tamaño, con una característica forma cuadrada.

Otras variedades de C. annuum: Pimiento italiano: alargado, delgado y de sabor ligeramente más acre, se emplea frecuentemente en conserva. Pimiento de Padrón: originario de Galicia, pequeño y ligeramente picante, que se consume por lo general antes de madurar. Pimiento del Piquillo: originario de Navarra, también pequeño pero carnoso, empleado por lo general asado. Pimiento de Calahorra. Ñora, un pimiento pequeño y carnoso de sabor intenso, que se consume exclusivamente seco.

Datos nutrición de 1 pimiento mediano (148 g )
Calorías ...................................30
Calorías de grasa .......................0
% Valor Diario *
Total Grasa 0g .........................0%
Grasa Saturada 0g ....................0%
Colesterol 0mg ........................0%
Sodio 0mg ................................0%
Total Carbohidratado 7g .........2%
Dieta Fibra 2g ............................8%
Azúcar 4g
Proteína 1g
Vitamina A .................................8%
Vitamina C .............................190%
Calcio ........................................2%
Hierro ........................................2%

*Porcentaje de la cantidad necesaria del consumo diario de cuerpo humano en base a una dieta de 2000 calorías. La cantidad diaria de calorías cambia en función de la necesidad de cada persona: edad, peso, actividad, etc. Fuente: PMA

Las variedades picantes se conocen indistintamente como "guindilla"; de éstas, la más frecuente es la guindilla de Ibarra, una variedad de fruto alargado y amarillento, consumida por lo general verde y en conserva. Madura y seca, se muele para obtener pimienta de Cayena.

La mal llamada pimienta roja o de Cayena es el polvo resultante después de moler los frutos secos (chile o ají). Salvo por su sabor picante, debido a un compuesto químico distinto, no tiene nada que ver con las semillas del Piper nigrum (pimienta, negra o blanca). Se la conoce también, más apropiadamente, como chile en polvo, guindilla, o ají molido. La confusión acerca de la naturaleza de la pimienta de Cayena se remonta a la época de la conquista de América, se cuenta que Colón probó los frutos de alguna especie de chile y lo tomó por "pimienta en vainas, (...) muy fuerte, pero no con el sabor de Levante". El error llevó también a que en España se llame pimiento a las variedades importadas de este fruto, mientras que en América conservan aún el nombre de ají, morrón o chili.

El picor que produce la pimienta de Cayena se debe a varios alcaloides, la capsaicina y otros compuestos similares, que estimulan los receptores de calor y dolor de la epidermis, provocando así una irrigación sanguínea más intensa. En respuesta a la irritación, el cerebro segrega endorfinas, un opiáceo natural que provoca una sensación de bienestar y satisfacción. La capsaicina tiene también efecto sialagógico, es decir, estimula la secreción de saliva, lo que facilita la digestión.

La pimienta de Cayena también es una fuente importante de vitamina C. La capsaicina es un agente antibiótico bastante efectivo; los alimentos preparados con pimienta de Cayena se conservan mejor, una de las razones por las cuales esta especia es popular en regiones tropicales.

En América se consumen varias especies. Junto a las variedades suaves de Capsicum annuum, se consumen también otras picantes como el chile; el jalapeño, consumido en conserva; el chile pasilla y el serrano, de color oscuro y sabor dulce e intenso, empleados como base para el mole mexicano; Capsicum annuum var. glabriusculum, un chile pequeño e intensísimo.

Pimientos verdes, rojos... Pimentón dulce, picante... Pimienta roja... Guindilla... Ha dado comienzo la temporada de "Los Pimientos", todo un mundo de sabores y de salud.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por chups el 10/2/2010, 13:36, editado 1 vez

PepsiLima
wachi experta
wachi experta

Femenino
Cantidad de envíos : 2294
Edad : 37
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 24/08/2008

http://algoinesperat.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Reportajes sobre alimentos Empty Re: Reportajes sobre alimentos

Mensaje por PepsiLima 16/1/2009, 16:28

Zanahoria-Hanako

Estimula la eliminación de deshechos y ayuda a disolver los cálculos biliares.
Es ideal para problemas de piel.
Favorece la visión nocturna.
Equilibra problemas digestivos y metabólicos.
Combate los gases.
Es uno de los mejores antioxidantes.
Ayuda al crecimiento.
Protege al organismo del envejecimiento.
Combate la anemia.
Ayuda a mantener la piel sana.
Previene las infecciones urinarias y potencia la actividad del riñón.
Muy eficaz en el tratamiento de los hongos por sus propiedades antibacterianas.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por chups el 10/2/2010, 13:37, editado 1 vez

PepsiLima
wachi experta
wachi experta

Femenino
Cantidad de envíos : 2294
Edad : 37
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 24/08/2008

http://algoinesperat.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Reportajes sobre alimentos Empty Re: Reportajes sobre alimentos

Mensaje por PepsiLima 16/1/2009, 17:03

Bebidas alcoholicas-Hanako

Muchas veces las dietas restringen el consumo de alcohol, ya que son un elemento altamente calórico. Pero para muchos es difícil anularlo totalmente en ocasiones como los fines de semana o en comidas, por lo que es necesario reconocer cuáles son las bebidas menos calóricas.

Se calcula que los tragos contienen en promedio 7 calorías por gramo y que a mayor grado alcohólico, más calorías contienen. Por ejemplo, la cerveza suave o baja en calorías tiene un nivel de alcohol del 3%. Las cervezas normales o las negras tienen una graduación de entre el 3% y el 8%.

CALORIAS
En tanto, el contenido de alcohol del vino está entre un 8% y un 13%, aproximadamente, siendo más bajo el promedio entre los vinos blancos que entre los tintos. Pero ojo, que en los destilados, como el ron, el pisco o el whisky, las cantidades y las calorías se disparan, alcanzando concentraciones de entre un 30% y un 96%. Por ejemplo, el whisky y el coñac contienen aproximadamente un 40% de graduación alcohólica.

Según el libro "Alimentos que dañan, alimentos que sanan" por cada trago de 30 ml se puede calcular que bebidas alcohólicas como los vinos, que tienen entre un 10% y un 14% de alcohol, tienen 21,2 calorías y la cerveza, que tiene entre un 5% y un 8% de alcohol, representa 12,5 calorías para el organismo.

Para quienes son específicos y concretos, tomar una botella de vino al día equivale a comerse 3 kilos de verdura hervida. En tanto, tomarse tres whiskys o dos copas de coñac después de las comidas, aporta un nivel calórico similar a haber comido una cena extra.

ALCOHOL Y DIETAS
El alcohol contiene lo que se denomina calorías vacías, es decir, que el beneficio para el organismo es cero, al no contener ningún tipo de nutrientes, además de ser tóxico para las células. Pero el alcohol también puede dificultar la absorción de las proteínas, las vitaminas y otros nutrientes, debido a que puede lesionar el revestimiento del intestino delgado y del estómago, donde se realiza la digestión de la mayoría de los alimentos.

Además, para los que quieren adelgazar, el alcohol en la dieta no es la mejor opción, ya que tiene muy pocos carbohidratos, pero es una fuente de energía muy fácil de utilizar. El cuerpo quema primero el alcohol para abastecerse de energía, dejando a las grasas en un segundo plano. Por lo que no es sólo que el alcohol contiene un elevado número de calorías, si no que impide que el cuerpo queme las grasas acumuladas, lo cual no permite adelgazar.

Pero no todo es oscuro para quienes disfrutan de un trago de vez en cuando, ya que es reconocido que bebidas como el vino y la cerveza pueden complementarse de buena manera con una alimentación sana.

LAS QUE MENOS ENGORDAN
Según el sitio web SaludMania.com, el vino, la cerveza y la sidra son las bebidas alcohólicas con menor graduación de alcohol, o sea las que menos engordan, y que incluso tomadas con moderación son beneficiosas para la salud.

En el caso del vino, uno o dos vasos al día tienen un efecto vasodilatador, además de contener sustancias antioxidantes que previene enfermedades como la arterioesclerosis. La cerveza, además, sería beneficiosa para el sistema cardiovascular, es diurética y aporta ácido fólico.

Y por último, está la sidra, que contiene todos los principios activos, minerales y vitaminas de la manzana y es rica en fósforo y potasio.

En general, es recomendable que cuando se sale a una fiesta, evento o comida, se opte por la cerveza, los vinos y las sidras, por ser los de menor contenido alcohólico, de carbohidratos y calórico.

Sin embargo, sería aconsejable evitar los destilados o de alta graduación alcohólica, como los licores dulces. Y la regla de oro, no mezclar tragos ni pasarse de una a dos medidas.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Enlace al post: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por chups el 10/2/2010, 13:34, editado 1 vez

PepsiLima
wachi experta
wachi experta

Femenino
Cantidad de envíos : 2294
Edad : 37
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 24/08/2008

http://algoinesperat.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Reportajes sobre alimentos Empty Re: Reportajes sobre alimentos

Mensaje por PepsiLima 17/1/2009, 15:54

Guisantes-Hanako
Puntos
Saciedad: 3
En conserva, 2 Cd, 50 g = 0.5 puntos
Crudos, 1 Cd,20 g = 1 punto


Los guisantes para que no pierdan muchos nutrientes o propiedades deberíamos consumirlos lo menos cocinados posibles o sea ligeramente hervidos. ¿Sabías que entre sus propiedades destaca su riqueza en vitamina B1 y su buen efecto hipoglucemiante?


Lo ideal es consumir los guisantes tiernos y ligeramente hervido ya que sino pierde la mitad de sus proteínas, gran parte de sus sales minerales y prácticamente todas sus vitaminas.

Se pueden tomar los guisantes en ensaladas pero si los queremos poner en sopas, estofados o salteados es conveniente ponerlos en el momento en que apaguemos el fuego así mantendrán sus nutrientes. El vapor es quizá una de las mejores formas de cocinar los guisantes.

Si los consumimos secos notaremos que son más indigestos. Si son secos es mejor tomarlos en forma de puré.

Propiedades de los guisantes

Su riqueza en fibra los hacen muy adecuados para regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Estas propiedades son muy interesantes ante cualquier patología cardiovascular.
Al igual que la soja las proteínas de los guisantes son muy interesantes para aquellas personas que son vegetarianas o que toman pocas proteínas en su dieta.
Los guisantes son ideales en casos de cansancio o debilidad gracias a su riqueza en minerales y oligoelementos.
Su riqueza en vitaminas del grupo B, fortalece el sistema nervioso. Destaca su contenido en vitamina B1 o Tiamina que es muy importante para el sueño, el estado de ánimo y el apetito. El estrés es un enemigo de esta vitamina.
El contenido en fibra soluble de los guisantes los hacen muy recomendables para el colesterol. Esta misma fibra es muy importante para absorber menos azucares, lo cual es importante en las personas con problemas de azúcar en sangre.

Información nutricional de los guisantes
15 gr. de Hidratos de carbono.
6 gr. de Proteínas.
6 gr. de Fibra.
93 calorías.
300 mg. de Potasio.
26 mg. de Calcio.
28 mg. de Magnesio.
120 mg. de Fósforo.
900 U.I. de Vitamina A.
0,21 mg. de Vitamina B1.
25 mg. de Vitamina C.

Los guisantes tienen un efecto acidificante sobre nuestro organismo debido a su riqueza en sales minerales ácidas. Por ello no son demasiado recomendables en casos de reumatismos, artritis, enfermos renales y personas con tendencia a trastornos gastrointestinales, a diarreas y a flatulencias o gases intestinales.

¿Sabías que los guisantes...?
Los guisantes secos tienen más proteínas y son más energéticos pero a la vez también son más indigestos. Deben consumirse rápidamente ya que a los pocos días empiezan a perder sus nutrientes.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por chups el 10/2/2010, 13:39, editado 1 vez

PepsiLima
wachi experta
wachi experta

Femenino
Cantidad de envíos : 2294
Edad : 37
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 24/08/2008

http://algoinesperat.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Reportajes sobre alimentos Empty Re: Reportajes sobre alimentos

Mensaje por PepsiLima 17/1/2009, 15:57

La soja-patulea

Por calidad y cantidad, las proteínas de la soja son las más recomendables de entre las legumbres

Originaria de China y gran desconocida excepto para sectores muy concretos y afines al vegetarianismo, la soja es hoy la legumbre de moda. Por sus propiedades nutritivas y saludables, y basándose en comprobaciones científicas, el Organismo de EEUU para el Control de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration), ha resuelto permitir a las empresas de alimentos que contengan un mínimo de 6,25 gramos de proteína de soja por ración de consumo, que incluyan en el envoltorio del producto la siguiente alegación: "25 gramos de proteína de soja al día, incluida en una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, pueden reducir el riesgo de sufrir trastornos cardiacos". También en nuestro país comienzan a conocerse las bondades de este alimento, cada vez más presente a modo de brotes germinados, bebida de soja (más conocida como leche de soja) y como ingrediente de zumos y yogures.

Isoflavonas y salud

La ingesta de isoflavonas, también presentes en la soja, se relaciona con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama. Poseen actividad estrogénica, es decir, se comportan de modo similar a los estrógenos humanos, motivo por el que su consumo mejora los síntomas asociados a la menopausia femenina (sofocos, pérdida de masa ósea, etc.). Durante el período fértil de la mujer, uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama u otros dependientes de hormonas es la sobre-exposición a los estrógenos humanos. Si dichas hormonas se encuentran en niveles demasiado elevados, pueden provocar la división y posterior reproducción descontrolada de las células, es decir, cáncer. Sin embargo, las isoflavonas o los fitoestrógenos de la soja poseen una acción mucho más débil, por lo que son susceptibles de reducir el riesgo de que se inicie el proceso de división celular descontrolada. En países como Japón, donde el promedio de fitoestrógenos ingeridos oscila entre 20 y 50 miligramos diarios, el riesgo de padecer cáncer de mama es entre cinco y ocho veces menor que en Europa occidental, donde la media es de 1 miligramo diario.

Derivados de la soja

La soja es un alimento polivalente y del que se obtienen gran variedad de productos: harina, aceite, lecitina, bebida de soja, tofu, productos fermentados con sal (tamari) o sin sal (tempeh) y otros como los brotes de soja. Tanto la fermentación a cargo de mohos y bacterias como la germinación (brotes), permiten que estos derivados sean más fáciles de digerir y que se enriquezcan en nutrientes como la vitamina C y vitaminas del grupo B.

Harina. Muy rica en proteínas. Se emplea en pastelería y panadería.

Aceite de soja. Buena fuente de grasas poliinsaturadas, en especial de ácido linolénico.

Lecitina. Interviene en el control del colesterol en sangre y en el metabolismo de las grasas. Se emplea como complemento dietético en situaciones de hipercolesterolemia.

Bebida de soja. En comparación con la leche de vaca, esta bebida no contiene lactosa (azúcar de la leche), caseínas (proteínas lácteas), vitamina B12, grasas saturadas, colesterol y aporta menor cantidad de sodio y calorías. La bebida comercial puede estar enriquecida en calcio, vitamina B12 y vitaminas A y D e incluir aromas (vainilla, almendra, etc.) y zumo. Por su buen aporte de calcio asimilable se emplea como sustituto de la leche de vaca en caso de alergia a la proteína de la leche de vaca, intolerancia a la lactosa, así como cuando existe asma crónica u otras afecciones respiratorias, ya que en dichas personas los lácteos aumentan y espesan las mucosidades, empeorando su bienestar.

Tofu o cuajado de soja. Su aspecto es similar al del queso. Es rico en proteínas, pobre en grasas y de fácil digestión. Contiene vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio). No tiene sabor propio, por lo que se emplea en platos muy diversos. Se puede utilizar troceado o batido para obtener patés y salsas.

Tamari. Salsa que se elabora a partir de soja, trigo y sal. Realza el sabor de la carne, el pescado y los vegetales. La hay de diferentes tipos, si bien todas son ricas en sodio y contienen gran cantidad de ácido glutámico (aminoácido no esencial que le confiere un gusto que recuerda al de la carne).

Tempeh. Es un derivado fermentado, de aspecto compacto, rico en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12) y minerales (calcio, fósforo, hierro). Se puede cocinar del mismo modo que las carnes.

Brotes de soja. Son tiernos y sabrosos. Se emplean en ensaladas, triturados, etc. Son ricos en vitamina C y en enzimas; sustancias que facilitan la digestión.
Otros productos novedosos

Cada vez es más frecuente encontrar a nuestro alcance productos que podrían llamarse de nueva generación, ya que incorporan sustancias novedosas como la soja. Ese el caso de algunos yogures y zumos, si bien las cantidades de soja que contienen son muy pequeñas. Por tanto, si queremos obtener los beneficios que para la salud ofrece la soja hoy día en nuestro país, debemos recurrir a la soja legumbre y a sus derivados o a comprimidos que se venden en farmacias o tiendas especializadas, ya que sólo así garantizaremos la dosis adecuada.

Propiedades de la soja

Proteínas: destaca su contenido de proteínas de buena calidad, superado incluso el aporte proteico de las carnes.
100 gramos de soja = 35,9 gramos de proteína
100 gramos de carne de ternera = 20 gramos de proteína

Fibra: su elevado aporte de fibra contribuye a prevenir o aliviar el estreñimiento, a hacer más lento el paso de los azúcares hacia la sangre (positivo para la diabetes) y a reducir los niveles de colesterol, efecto que también comparten las grasas insaturadas que contiene la soja.
100 gramos de soja = 15,7 gramos de fibra

Hidratos de carbono:
100 gramos de soja = 15,8 gramos de hidratos de carbono

Grasas: la soja es rica en grasas (18,6%), que en su mayor parte son poliinsaturadas.
Destaca la presencia de dos ácidos grasos: linolénico (omega-3; la grasa característica del pescado azul) y linoleico (omega-6), ambos fundamentales y beneficiosos para la salud de vasos sanguíneos y corazón. Contiene además lecitina; un tipo de grasa que se emplea como complemento dietético y aditivo emulsionante (E-322) en chocolates, repostería, margarinas, etc.

Minerales y vitaminas: en comparación con el resto de legumbres, aporta mayor cantidad de minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo, y cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B. Asimismo, cabe destacar la presencia de isoflavonas; antioxidantes de probados beneficios para la salud.

Enlace al post: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

PepsiLima
wachi experta
wachi experta

Femenino
Cantidad de envíos : 2294
Edad : 37
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 24/08/2008

http://algoinesperat.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Reportajes sobre alimentos Empty Re: Reportajes sobre alimentos

Mensaje por PepsiLima 10/2/2010, 13:45

Stevia-Mares66
La planta en cuestión se llama STEVIA. Se puede utilizar fresca, un mini-trocito de hoja endulza mucho.....o utilizar en seco, como en polvo.
Yo la utilizo de vez en cuando, es una planta para tener en el "pollete" /repisa de la ventana, al igual que perejil, albahaca...etc.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Enlace a post: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

PepsiLima
wachi experta
wachi experta

Femenino
Cantidad de envíos : 2294
Edad : 37
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 24/08/2008

http://algoinesperat.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Reportajes sobre alimentos Empty Re: Reportajes sobre alimentos

Mensaje por xeqbo 10/2/2010, 19:29

Mantequilla y margarina-Yemanyara

Dos procesos de
elaboración distintos

Aunque ambas son emulsiones estables de agua en
grasa, la mantequilla se elabora con grasa animal y la margarina con grasa
vegetal


Aunque a simple vista son similares y, en
ocasiones, se usan con la misma finalidad, la mantequilla y la margarina son dos
productos distintos desde el
punto de vista de los procesos tecnológicos que
se siguen para elaborarlos. La mantequilla
se obtiene a partir de la
grasa de la leche, que procede de una gran variedad de animales, aunque los más
comunes son la vaca, la oveja o la cabra. La
margarina,
en cambio, se elabora a partir de diferentes grasas
vegetales como la soja, el maíz o el girasol y pasa por un proceso de
hidrogenación asociado a las
grasas trans,
en
el cual se insaturan las grasas de manera artificial.


Tanto la margarina como la mantequilla contienen
elevadas cantidades de grasas. En el caso de la mantequilla, destaca por niveles
más altos de grasa saturada,
una circunstancia que la convierte en un
alimento que se debe racionar en una dieta equilibrada. Por su parte, la
margarina procede de grasas vegetales
y, aunque ambas son óptimas si se
consumen con moderación, en un reciente análisis
realizado por CONSUMER
EROSKI, se ha puesto de manifiesto que la margarina tiene menos grasa y aporta
menos calorías. Además, los procesos de elaboración
también difieren.


Margarina, entre grasas sólidas y líquidas


La base de este alimento es una emulsión estable de
grasa y leche ácida a la que se añaden aditivos como vitaminas, sales minerales
o colorantes,
entre otros. El 80% de su composición es materia grasa
refinada, inolora e insípida, pero muy estable. Cada margarina tiene su
formulación específica ya
que cada marca añade los aditivos a su gusto.


Cita
La margarina adopta la consistencia sólida
mediante un proceso de hidrogenización


[size=12Final de cita[/size]

El aspecto más importante de la margarina es la
relación que se establece entre las grasas sólidas y las líquidas a una
determinada temperatura. Para ello,
el primer paso es calentar los lípidos
hasta su punto de fusión, en general hasta los 40ºC, y mezclar las grasas. Para
obtener un producto sólido, las
grasas líquidas se someten a un proceso de
hidrogenación que se basa en la adición de hidrógeno. Así se origina la
saturación de las grasas insaturadas
al eliminar los dobles y triples enlaces
de los aceites vegetales.


Se agita fuerte hasta obtener una perfecta emulsión
de agua en aceite y se añade, al mismo tiempo, la leche (no todas las margarinas
cuentan con este ingrediente)
con los aditivos deseados. El producto tiene
que amasarse para mejorar su textura y disminuir el tamaño de los cristales.
Esta operación se lleva a cabo
a una temperatura aproximada entre 10ºC y
12ºC. A continuación, se fermenta mediante la adición de streptococcus con la
finalidad de obtener un aroma similar
al de la mantequilla. El último paso es
añadir sal en forma de salmuera para aumentar la estabilidad frente a los
patógenos. Se pueden agregar más aditivos,
como las vitaminas o minerales, de
acuerdo con la normativa.


De nata a mantequilla

La mantequilla se elabora con la grasa de la
leche -de su nata y de ésta-. A su vez, se obtiene por descremado natural o por
centrifugación de la leche entera. Estos ácidos grasos procedentes de la leche
son los responsables del sabor de la mantequilla, que la distingue de la
margarina. Este alimento es una emulsión de agua en aceite que contiene
una
cantidad mínima de materia grasa del 80% y menos de un 16% de agua. Una vez
obtenida la nata, se deja en reposo a bajas temperaturas con la finalidad
de
favorecer la cristalización de la grasa. A continuación, se añaden los fermentos
lácteos, que generarán ácido lácteo, y productos secundarios, responsables
de
aportar el aroma y la acidez típicos de la mantequilla.


Cuando la grasa ya ha cristalizado, se amasa. Éste
es uno de los procesos más relevantes porque en él la nata se convierte en
mantequilla. Si se bate de
manera insuficiente, la masa puede deshacerse; por
el contrario, si se realiza con demasiada fuerza, se obtiene una mantequilla con
textura similar a la
nata espesa. En esta etapa también se determina el
color, la apariencia, la textura y la extensibilidad de la mantequilla. Ésta
debe pasar por un proceso
de pasteurización para que se eliminen los
patógenos y las enzimas
que podrían oxidar las grasas. Para ello,
se somete el producto a unos 90ºC durante 20 minutos. Si se opta por salar la
mantequilla, se realiza mediante
la repetición del amasado con la adición de
sal. La proporción es de un 1% a un 3% del peso de la mantequilla.


Acidos grasos trans

Estos ácidos aparecen cuando se saturan las
grasas insaturadas, aunque algunos se originan de manera natural en determinados
alimentos, sobre todo, en los de origen
animal. Se sabe que estos compuestos
aumentan los niveles de colesterol, pero desde el punto de vista científico no
se han demostrado problemas más graves.
Esta falta de evidencia impide
prohibirlos. Su consumo total en la dieta debe ser justo, como el resto de
ácidos grasos, con lo que se asegura la inocuidad
de su consumo. Se
recomienda que la ingesta de grasas saturadas no supere el 10% de las calorías
totales. De esta forma se asegura una reducción de los


ácidos grasos trans.

ALMACENAMIENTO CORRECTO DE LA
MANTEQUILLA


La mantequilla se encuentra, en su mayoría, en
estado sólido. Se guarda en general en el refrigerador, en un compartimento
específico, que acostumbra a
ser la parte superior de la cara interna de la
puerta. Para mantenerla en excelente estado es necesario seguir algunos pasos:



lista de 5 elementos
• Aunque se deba mantener
en frío, la mantequilla, debido a sus características físicas y químicas, tiene
una elevada resistencia a los patógenos y, por
tanto, se puede conservar a
temperatura ambiente como máximo durante dos o tres días. No obstante, la
temperatura exterior puede alterar su sabor y darle
un gusto rancio a causa
de la oxigenación de las grasas.
• Debe evitarse el contacto directo con la
luz en su almacenamiento ya que podría favorecer el enranciamiento.

En ocasiones, aparecen manchas de color amarillo en las zonas que quedan bajo el
efecto de la luz y, como consecuencia, se oxida. Conviene retirar la
parte
afectada.
• Evitar envolver la mantequilla con papel de aluminio. El
contacto con este metal también provoca una oxidación de las grasas, sobre todo,
de las mantequillas saladas.
• La mantequilla tiende a absorber los olores.
Por este motivo, es preferible guardarla en recipientes, nunca sin un envase
protector y junto a otros alimentos.

Enlace a post: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
xeqbo
xeqbo
wachi experta
wachi experta

Femenino
Cantidad de envíos : 356
Edad : 55
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 27/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Reportajes sobre alimentos Empty Re: Reportajes sobre alimentos

Mensaje por PepsiLima 11/2/2010, 12:09

LA FARMACIA DE LA NATURALEZA-Shiva

Hace unos días recibí un correo con la siguiente información y me ha parecido interesante ponerlo aquí y compartirlo con vosotras.

Realmente sorprendente, la naturaleza nos ha dejado una pista sobre los alimentos que ayudan a cada parte de nuestro cuerpo. Veamos unos ejemplos de ello:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una rodaja de zanahoria se ve como un ojo humano. La pupila, el iris y las líneas irradiantes se asemejan al ojo humano. Hoy la ciencia nos demuestra que las zanahorias refuerzan el flujo de la sangre en el funcionamiento de los ojos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un tomate tiene cuatro cavidades y es rojo, al igual que el corazón, todas la investigaciones demuestran que los tomates están cargados de licopeno y son un gran alimento para el corazón y la sangre.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las uvas cuelgan en un racimo que tiene la forma del corazón. Cada uva parece un célula sanguínea y los estudios actuales demuestran que las uvas son un alimento muy rico para el corazón y la sangre.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una nuez tiene la apariencia de un pequeño cerebro, con un hemisferio izquierdo y uno derecho, las partes superiores parecen cerebros y las inferiores cerebelos. Incluso las arrugas y pliegues de la nuez se parecen a la neo-corteza cerebral. Hoy sabemos que las nueces ayudan a desarrollar 3 docenas de neurotransmisores para el funcionamiento del cerebro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las judías sanan y ayudan a mantener el funcionamiento de los riñones y su forma es exactamente como la de un riñón humano.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Apio, acelgas, ruibarbo y muchas otras tienen troncos que se asemejan a los huesos, curiosamente poseen la misma cantidad de sodio que ellos, un 23%. Estos alimentos colaboran en el fortalecimiento de los huesos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los aguacates, las berenjenas y las peras influyen en el funcionamiento del útero y la matriz y tienen a su vez su misma apariencia. Estudios actuales de muestran que cuando una mujer come un aguacate por semana regula sus hormonas y previene cánceres cervicales. Curiosamente, cultivar un aguacate lleva exactamente 9 meses desde la floración hasta el fruto maduro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los higos están llenos de semillas y cuelgan de dos en dos cuando van creciendo. El higo incrementa la movilidad del esperma así como el número de espermatozoides, también ayuda en la recuperación de la esterilidad masculina.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Las aceitunas ayudan a la salud y funcionamiento de los ovarios.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las naranjas, limones y otros cítricos se parecen a las glándulas mamarias de la mujer y en realidad ayudan a la salud de los pechos y al flujo del sistema linfático en ellos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las cebollas se parecen a las células del cuerpo. Ayudan a limpiar los materiales de desecho de todas las células, incluso producen lágrimas que lavan las capas epiteliales de los ojos. Un compañero de la cebolla, el ajo, también ayuda a eliminar materiales de desecho y los peligrosos radicales libres.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los boniatos se asemejan al páncreas y en realidad regulan el índice glucémico.

enlace a post: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

PepsiLima
wachi experta
wachi experta

Femenino
Cantidad de envíos : 2294
Edad : 37
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 24/08/2008

http://algoinesperat.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Reportajes sobre alimentos Empty Re: Reportajes sobre alimentos

Mensaje por PepsiLima 10/3/2010, 16:57

El huevo: Hanako

El huevo... (uno grande = 2.5, mediano = 2 puntos)
Estamos hablando de los huevos de gallina. Por años fueron calumniados, se les acuso de ser bombas de colesterol, causantes de problemas cardiacos, bloqueadores de las arterias y ricos en grasas.

Pero la reputación de los huevos ha mejorado muchísimo y consumidos en moderación ahora se consideran un buen alimento. Los huevos han sido redimidos.

Se cuenta que a Jennifer López le gusta desayunar con una omelet de claras de huevo con vegetales. La razón por la cual Jennifer come huevos es por su alto contenido de proteínas. Los huevos son muy versátiles, pero hay que comerlos con poco aceite y preferiblemente con vegetales si se esta a dieta.

Los huevos son ricos en proteínas y bajos en calorías, esto los hace ideales para quienes están tratando de adelgazar o de aumentar la masa muscular.
Los huevos además de ser ricos en proteína tienen otros nutrientes. Varios estudios han demostrado que los huevos consumidos en moderación no tienen relación con las enfermedades cardiovasculares, por moderación se entiende un huevo al día máximo. Pero si la persona ya padece de colesterol alto tiene consultar con el medico para consumir yemas e huevos las claras no presentan problemas.

Contenido nutritivo de los huevos
1 huevo grande tiene
75 calorías de las cuales la yema tiene 58 y la clara 17, tiene 213 Mg de colesterol contenidos en la yema, 5 gramos de grasa también contenidos en la yema, 6.7 gr de proteína 4 de los cuales están en la clara y el resto en la yema.

Claras y yemas. Las yemas tienen la grasa y el colesterol, las claras la mayoría de la proteína, ¿porque no comer solo las claras? Esta es una opción que muchas personas siguen sobre todo si se sigue una dieta baja en grasa. Pero antes de decidirte a tirar la yema y comerte solo la clara déjanos decirte que la yema tiene valiosos nutrientes como: vitamina A, D, E, K, riboflavina, ácido fólico, B12 y otros. Además la yema y la clara tienen minerales vitales para la salud.

Link al post: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

PepsiLima
wachi experta
wachi experta

Femenino
Cantidad de envíos : 2294
Edad : 37
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 24/08/2008

http://algoinesperat.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Reportajes sobre alimentos Empty Re: Reportajes sobre alimentos

Mensaje por PepsiLima 10/3/2010, 17:12

LA AVELLANA-chups

Fuente

fruto del avellano o Corylus Avellana, que está recubierto por una cáscara dura. Éste contiene una semilla comestible, cubierta por una piel de color marrón y con un gusto ligeramente amargo.
Sagrada entre los antiguos pueblos germánicos, es originaria de Asia, desde donde se extendió por Europa, y convirtió al Mediterráneo en una de las principales zonas de producción mundial.
Composición nutricional
Su característica principal es su alta proporción en ácidos grasos monoinsaturados. Éstos previenen enfermedades cardiovasculares y ayudan a reducir los niveles de colesterol. Su aporte calórico es muy elevado: 650 kcal. por cada 100 gr. de producto.
Asimismo, proporciona vitaminas, entre las que destacan la E, que tiene funciones en la reproducción, además de ser antioxidante; A, para la vista y la piel; y B9 o ácido fólico, imprescindible en la formación celular y en el desarrollo del feto; por ello es recomendable para embarazadas. Además, es adecuada en dietas hiposódicas.
Contiene diversos minerales, como calcio y fósforo, muy adecuados para niños y adolescentes, porque ayudan al crecimiento, y para ancianos, al reducir el riesgo de padecer osteoporosis. También tiene hierro, magnesio y yodo. Además, aporta fibra, con una importancia fundamental en el tránsito intestinal, y en la reducción de la absorción de azúcares, por lo que tomarla no es un obstáculo para los diabéticos.
En la cocina
Encontramos diversas formas de presentación:
  • Con cáscara: la avellana recolectada y completamente natural, sin someter a ningún tratamiento.
  • Entera: se adquiere entera, pero una vez eliminada la dura cáscara que la recubre.
    Tostada: con cáscara o sin ella, ha pasado previamente por el proceso de tostado.



    Uno de los destinos es la elaboración de una bebida que se obtiene triturando los frutos secos y mezclándolos con agua. Al igual que las bebidas de soja, es una alternativa muy saludable para aquellos que padecen intolerancia a la lactosa. También se extrae aceite rico en nutrientes.
    Muy utilizada como aperitivo, sola o acompañada de almendras o cacahuetes, también es ingrediente habitual de salsas para carnes. Como los piñones, resulta muy apropiada para combinarla con la caza. No olvidaremos su uso extendido en la repostería: dulces tradicionales, tartas o flanes resultan deliciosos y muy nutritivos. Asimismo, acompaña al chocolate en bombones, tabletas y turrones.
    Con Denominación de Origen
    En las comarcas tarraconenses de El Baix Camp, El Tarraconés, El Priorat, La Conca de Barberá y la Terra Alta, con centro neurálgico en Reus, se produce un fruto de excelente calidad; tanto es así, que logró la Denominación de Origen en 1997. La variedad que más se cultiva es la 'Negreta', aunque también se dan 'Gironella', 'Morella', 'Culpiana' y 'Pautet'.
    Esta zona recoge a sus espaldas una larga tradición en la producción de avellanas; existen datos que aseguran que ya en 1271 se comerciaba con ellas. Suelos profundos y calizos y un clima templado, acompañado de fuertes vientos, son las condiciones en las que se desarrolla la mayor parte de la producción avellanera de la Península.
    Aunque están disponibles todo el año, su mejor época es el otoño. La recolección, que comienza a principios de septiembre y se extiende hasta finales de octubre, se realiza con un cuidado extremo para garantizar una calidad óptima. A continuación se llevan a cabo las tareas de limpieza, descascarillado y tostado. Finalmente se envasarán y etiquetarán para su venta según su calidad y tamaño. Las mejores avellanas ya están listas para consumir.

  • PepsiLima
    wachi experta
    wachi experta

    Femenino
    Cantidad de envíos : 2294
    Edad : 37
    Localización : Zaragoza
    Fecha de inscripción : 24/08/2008

    http://algoinesperat.blogspot.com

    Volver arriba Ir abajo

    Reportajes sobre alimentos Empty Re: Reportajes sobre alimentos

    Mensaje por PepsiLima 10/3/2010, 19:16

    Castañas-chups

    Las Castañas contienen un 50% de agua, Hidratos de Carbono, mucha Fibra, un poco de azúcar y casi nada de calorías.

    Las Castañas contienen:

    -Vitaminas: B3, E.
    -Minerales: Fósforo, Magnesio, Calcio, Potasio, y Hierro.
    -Otros: Acido Fólico. Antioxidante.

    Recomendado:

    - Estrés.
    - Depresión.
    - Durante la lactancia.
    - Durante el embarazo: ayuda a la buena formación feto.
    - Transito intestinal.
    - Es antiinflamatorio.
    - Problemas cardiovasculares y degenerativos (pipas sin sal)
    - Buenas para la memoria.
    - Próstata.
    - Anemia.
    - Es tónico y reconstituyente.
    - Desgaste físico.
    - Varices.
    - Anticancerígeno.

    PepsiLima
    wachi experta
    wachi experta

    Femenino
    Cantidad de envíos : 2294
    Edad : 37
    Localización : Zaragoza
    Fecha de inscripción : 24/08/2008

    http://algoinesperat.blogspot.com

    Volver arriba Ir abajo

    Reportajes sobre alimentos Empty Re: Reportajes sobre alimentos

    Mensaje por Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.