¿Qué Comes?
Últimos temas
» Mis menús
12/11/2014, 18:04 por PepsiLima

» Diario de mi "Dieta"
12/11/2014, 17:54 por PepsiLima

» Pizza de (V)erduras
15/10/2014, 16:28 por Dendra

» Hola??? hay vida en este foro??
14/10/2014, 09:50 por PepsiLima

» Hola, ayuda: saber propoints diarios + reserva
13/10/2014, 21:14 por Dendra

» ayuda soy nueva
13/10/2014, 21:00 por Dendra

» Propoints diarios
2/6/2014, 16:03 por anonima26

» Batidos Verdes
24/2/2014, 21:51 por Asun187

» Guía de Puntos
24/2/2014, 17:13 por Asun187

¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 75 el 7/12/2012, 16:32.

La relación entre el crudiveganismo y la pérdida de peso

Ir abajo

La relación entre el crudiveganismo y la pérdida de peso

Mensaje por PepsiLima el 11/3/2013, 17:22

Aunque son muy pocos los casos, en ocasiones hay personas que con este tipo de alimentación todavía les cuesta regular el peso.



Me he fijado que muchas de las personas que aseguran que ni comiendo crudo bajan de peso, no hacían una alimentación cruda 100%. Pero otras sí.



De modo que vamos a distinguir dos casos: 1) Comer a partir de un 70% crudo y 2) comer 100% crudo.



Antes de nada hay que entender el proceso mediante el cual, nuestro cuerpo acumula kilos de más. Siempre se ha pensado que se "engordaba" porque se comían muchas grasas, después vinieron las nuevas dietas disociadas y se pensó que se engordaba porque se combinaban mal los alimentos y convertíamos en grasa a los hidratos, las últimas "modas" (porque llamarlo dietas ya es demasiado) apuestan por una alimentación absolutamente NOCIVA para la salud, basada en proteínas, para evitar que el cuerpo transforme los hidratos en grasa (esto sucede si los hidratos son refinados, industriales o desnaturalizados), y todavía a día de hoy muchos nutricionistas y médicos aseguran que es la pobre FRUTA la que engorda... (estoy esperando ver a un frugívoro 100% con medio gramo de más.....)



Ninguna de estas teorías ha tenido en cuenta la CALIDAD del alimento. ¿Cómo es posible?



Según mi punto de vista, SOBREPESO = TOXEMIA. Es decir, el cuerpo al recibir tóxicos y sustancias que no reconoce (las trata como tóxicas) mediante un puro mecanismo de supervivencia las saca de los lugares de riesgo (torrente sanguíneo, órganos) y se las lleva "fuera" a sitios donde no molesten y no pongan en riesgo nuestra vida. Esto lo hace aislando y almacenando tóxicos en tejido adiposo y otros líquidos (retención de líquidos). Y además, deberíamos alegrarnos de que lo haga y dar gracias a nuestro cuerpo y amar nuestros "michelines". Pues muchas veces, nos están salvando la vida.



No es casualidad que muchas personas que comen fatal y son muy flaquitas, no engordan nunca y abusan de grasas, fritos, industriales etc. acaben con el colesterol por las nubes, ateroma, arterioesclerosis y en el peor de los casos infarto de miocardio. Tampoco es casualidad que también haya personas que coman bastante poco (pero de mala calidad) y no logren bajar de peso.



Por otra parte, algunos médicos (sobretodo endocrinos) asocian el sobrepeso a un problema "hormonal" o metabólico, como el caso del hipotiroidismo, la diabetes, etc... Yo siempre he pensado que la genética es un punto de origen, pero no de destino. Y son nuestros hábitos los que activan los genes y los que permiten (o no) que el metabolismo funcione adecuadamente. Y sí, el metabolismo CAMBIA!!!!!!! Nosotros podemos cambiarlo. Sobretodo mejorando los hábitos. Por lo que me gusta decir que más que un problema hormonal o metabólico, es un problema multifactorial de nuestros hábitos en muchos aspectos de la vida. El sobrepeso, al igual que la enfermedad, muchas veces es... simplemente nuestra responsabilidad.



Por lo que para afrontar una pérdida de peso con salud sería conveniente atacar dos frentes:



- Dejar de introducir tóxicos y sustancias irreconocibles (TODOS los cocinados son sustancias irreconocibles, aunque logremos aprovechar parte de ellas)



- Eliminar los tóxicos que llevan años acumulados en nuestros tejidos.



Bien, seguimos con los dos posibles casos:



1) Bajar de peso con una alimentación a partir del 70% crudivegana. Antes que nada, habría que asumir que con una alimentación que incluya cocinados (por muy pequeño que sea el porcentaje) siempre vamos a tardar más en bajar de peso, a efectos de digestión, están muertos, no tienen enzimas y el cuerpo no sabe lo que son por lo que muchas veces los trata como tóxicos. A partir de ahí, por ejemplo en una dieta 70% cruda, lo primero que hay que mirar, es el otro 30%. Este debería estar basado en verduras cocinadas al vapor (brócoli, acelgas, alcachofas, judías verdes, coliflor, repollo, lombarda, coles de bruselas, etc) y de forma menos frecuente algún cereal sin gluten (tipo arroz integral, quinoa, mijo, amaranto, etc). Yo personalmente intentaría evitar alimentos como la patata, la yuca, la batata. Por supuesto NADA de gluten, soja, etc. Aunque si no hay más remedio, a veces son opciones más saludables que otras (por ejemplo, es preferible tomar una patata al vapor, antes que un plato de pasta, de soja o un asado/frito). Tampoco abusaría mucho de las legumbres, quizá tomarlas 1 ó 2 veces por semana, bien remojadas y bien cocinadas. También intentaría tomar un buen plato de crudo antes de cada plato cocinado. La cantidad ideal suele ser 2 a 1. Dos partes de crudo por cada parte de cocinado. Hay personas que prefieren mezclarlo (por ejemplo: ensalada de arroz) y otras a las que le sienta mejor tomar primero el plato crudo (una buena ensalada, un licuado... evitando meter aquí semillas, frutos secos, aguacate...) y después el cocinado, de esta manera estamos aportando enzimas y fibra, que de alguna forma, protegen las paredes del intestino (parece que la digestión se realiza por estratificación o capas) y ayudan a digerir el segundo plato cocinado. Después habría que revisar el 70% crudi, para lo que nos podemos ir al punto 2)



2) Bajar de peso con una alimentación 100% crudivegana. Si yo tuviera que bajar de peso con una alimentación cruda, lo tengo claro: haría una alimentación muy parecida al 80 - 10 - 10. Basada en frutas (preferentemente neutras, ácidas y semiácidas), MUCHA hoja verde, y con una ingesta moderada (pero equilibrada) de grasas y aminoácidos. Las grasas serían provenientes de semillas, aguacate, coco, aceites de 1º presión. Intentaría evitar temporalmente los frutos secos, o tomarlos muy pocas veces por semana y siempre, activados. Los aminoácidos provenientes de los germinados, las frutas, los vegetales y semillas como la chía. Lo segundo que revisaría son las combinaciones. Esto ya depende de cada uno, pues hay personas que aseguran que algunas combinaciones (mal vistas desde el higienismo) les sientan bien... pero también hay que tener en cuenta que hemos vivido durante años desconectados de nuestro cuerpo y que antes, hasta una caca-cola nos sentaba bien... Por eso yo apostaría por la prudencia y por respetar las combinaciones de alimentos (al menos inicialmente), para descartar que esto esté interfiriendo con nuestro metabolismo de absorción/asimilación de nutrientes. En tercer lugar, pero no por ello menos importante, miraría la calidad del alimento = Comer ecológico. Si estamos tomando alimentos repletos de pesticidas, plaguicidas y fungicidas, seguimos metiendole tóxicos al cuerpo, aislándolos en tejido adiposo y, en consecuencia, nos resultará más difícil perder peso.



ACTIVIDAD FÍSICA: No podía faltar :-) Aunque he visto muchos casos en los que sólo con la dieta se han logrado los objetivos de pérdida de peso. Creo que realizar ejercicio (sobretodo cardiovascular / aeróbico) no sólo acelera el proceso de pérdida de peso, sino que es un buen salvavidas de los síntomas de detox, pues la sudoración ayuda a eliminar toxinas y todos los beneficios del deporte (regular sistema hormonal, nervioso, etc) son muy bien recibidos por el cuerpo cuando se encuentra trabajando al 200% para eliminar tóxicos y tejido adiposo. Para acelerar el proceso: Yo realizaría la actividad física en ayunas (o después del agua de limón + agua de mar) y me ayudaría con superalimentos de tipo: hierba de cebada, pasto de trigo, psyllium, etc.



¿Musculación para bajar de peso? Sí, como lo oyes. El músculo consume más calorías que la grasa, si creamos músculo nuestro Metabolismo Basal aumenta y nuestro cuerpo-máquina-perfecta se vuelve más eficiente y quema más energía.



ESTRÉS: El estrés FUERA. Es un elemento constante en nuestras vidas que puede influirnos mucho más que la alimentación. Cuando estamos estresados ACIDIFICAMOS, generamos hormonas no muy beneficiosas que el cuerpo también acumula como tóxicos. Meditación, dormir bien, actitud positiva ante la vida, alimentación alcalina...


¿Cuántas comidas al día? Algunos dicen que es bueno comer muchas veces al día porque como la digestión también "gasta" energía, si comemos 4 - 5 veces al día, son 4 - 5 digestiones y también estamos quemando calorías en eso. Sin embargo, con una alimentación 100% crudivegana y equilibrada, soy más partidaria de comer menos veces al día, o las veces que realmente apetezca, incluso si podemos prolongar el ayuno nocturno y desayunar lo más tarde posible, mejor. Y si podemos hacer un día de licuados a la semana o de ayuno, así también le daremos un descanso a los órganos en este proceso de "reconstruir" nuestro cuerpo :-)

**Información de Irene Bueno, Chef Crudivegana, Coach en Salud, Nutrición, Deporte y Bienestar**

_________________
"Todas nuestras locuras proceden de tener nuestros estómagos vacíos y los cerebros llenos de aire" -El Quijote-

http://algoinesperat.blogspot.com
http://territoriopelugos.blogspot.com
http://todovanesabravo.blogspot.com

PepsiLima
wachi experta
wachi experta

Femenino
Cantidad de envíos : 2294
Edad : 31
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 24/08/2008

http://algoinesperat.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.